20/9/13

Pepián 20-09-2013


Pepián

Ingredientes:

2 libras de carne de res o de pollo
1 Chile Guaque
1 Chile pasa
2 onz de miltomate
2 onz de Ajonjolí
2 onz de Pepitoria Verde
1 cáscara de plátano
4 tomates
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 manojo de cilantro
1 rajita de canela
1 litro de agua
1/2 Güisquil
1/2 Lb. De Ejotes
1/2 Lb. de papas medianas
sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se pone en una cacerola la carne a cocer dentro del litro del agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento.

Aparte en un comal, poner a dorar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjolí, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela y la cáscara de plátano. Después de que todos los ingredientes hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne; ese licuado se pone a hervir y espesar junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer la carne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre sí, y se deja hervir hasta espesar.

Para el Pepián Rojo debe de omitirse en Chile Güaque y la cáscara de plátano, y agregarle más tomate, achiote y Chile pimiento.

Puede acompañarse con Arroz blanco.

En algunos países al güisquil se le conoce como chayote. Los ejotes se les llaman también Judías y el miltomate, se le conoce como tomate. El miltomate es un fruto verde pequeño que viene envuelto en una cáscara color marrón. El chile pasa también se conoce como "pasilla" o "chile mulato" y el chile guaque también se le conoce como "guajillo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario